Peninsula de Paraguana

La península cuenta con una superficie de aproximadamente 3.405 km². En ella predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. Ha sido el cerro, referencia inmejorable para los navegantes de todas las épocas.

Era en épocas pasadas una isla,1 como las vecinas Aruba, Curazao y Bonaire. Hoy en día está conectada a tierra firme por el istmo de los médanos, un banco de arena de 25 km que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la península.

Límites geográficos: La península de Paraguaná corresponde a la región norte del Estado Falcón, limita al norte y al este con el mar Caribe; al oeste con el Golfo de Venezuela y al sur con el Golfete de Coro y el municipio Miranda del Estado Falcón. Al sur del istmo que une la península con la tierra firme se encuentra la capital del estado, Santa Ana de Coro.

A aproximadamente 20 kilómetros de la costa norte de Paraguaná se encuentra la isla de Aruba, una de las tres islas ABC junto con Bonaire y Curazao.

Características y paisaje: La península se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre sus bellezas naturales se encuentra el Cerro Santa Ana, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre Santa Ana; la cima de este cerro asciende a unos 850 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda.

Al sur de Paraguaná, en su ruta de acceso por la autopista Coro - Punto Fijo se cruza el ventoso Istmo de los Médanos; en su extremo norte, el cabo San Román que es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba en la noche. Finalmente por el oeste se enmarcan las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

Los cardones y cujíes (vegetación autóctona) son elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeñas elevaciones pobladas por antiguos asentamientos rurales como son: Buena Vista, San José de Cocodite, Adaure y Azaro. Al oeste de Pueblo Nuevo se hallan los cerros de Tausabana, el Rodeo y Capuana. Aparte de estas elevaciones la península se distingue por ser una región plana y de extensas llanuras.

 

Como Paraguaná (en ocasiones llamada "Península de la Amistad") ha sido declarada Zona Libre, se ha convertido en un excelente lugar de compras, con buenas tiendas a precios libres de impuestos. En la comunidad Cardón se encuentra el parque ambiental "Gustavo Rivera", un interesante zoológico, en donde se encuentra un ejemplar de oso frontino, una especie de los Andes en peligro de extinción. También hay allí colección de aves de rapiña y un zoológico de contacto, en el que los niños pueden interactuar con los animales.

En el centro de la península se encuentra uno de sus atractivos naturales más emblemáticos, el Cerro Santa Ana, declarado monumento natural. Se puede llegar a su tope partiendo del pueblo de Moruy. La primera parte de la subida es calurosa, ya que no hay mucha vegetación, pero en la segunda parte se debe atravesar una selva húmeda de tipo tropical, hasta llegar al tope, en donde se una visual privilegiada de toda la península, de la sierra de Coro y de la isla de Aruba.

En el centro de la península hay varios pueblos como Pueblo Nuevo, Moruy, Santa Ana, Buena Vista, Jadacaquiva. En Moruy se puede conseguir la reconocida artesanía de muebles. 

Playas: Hay muchas playas turísticas en la península, obviamente está rodeada de ellas y, gracias a los fuertes vientos alisios, destacan para la práctica de deportes como el windsurf y el skatesurf las de la costa oriental como Carretilla, Adícora, El Supí, Tiraya y Buchuaco;

 

Otra conformación tienen las de la costa occidental, son de aguas más tranquilas y templadas con tráfico marítimo petrolero, condición que las hace vulnerables en caso de derrames de éste tipo de productos; también son las más próximas a Punto Fijo por lo que las hace ser generalmente más visitadas; entre ellas destacan Amuaycito, Villa Marina y El Pico.

Las cercanas a Punta Cardón y las del poblado de Carirubana no son aptas por haberse detectado elementos de contaminación. Las de la costa norte son en general, al igual que las que circundan el istmo, no aptas para bañistas por la enorme fuerza de las corrientes, sin embargo por la belleza de los paisajes son muy visitadas; de este sector destacan Las Cruces, Las Moras, Mangle Lloroso y Boca de Chaure.

Puerto Escondido cerca del cabo San Román es uno de los lugares mas visitados por turistas. Las playas de la Costa Sur son de fondo fangoso muy apropiadas para la camaronicultura, son turbias y no muy conocidas, se destacan las cercanas a El Cayude y al sur de Tacuato.

Adicora

Es una playa ubicada en la Costa al Noreste de la peninsula de Paraguaná, en el Estado Falcón, Venezuela y a 15 millas al sur de la Isla de Aruba, con aguas frescas de poca profundidad protegida por arrecifes, la costa noreste con mayor oleaje que la zona occidental.

Adicora no sólo cuenta con la playa ideal para practicar el kitesurf, sino también, la ida a Adícora desde Coro te permite disfrutar de la belleza y majestuosidad que te brinda el paisaje, pasando por los Medanos de Coro, con una extensión de 91.280 hectáreas, declarado Parque Nacional en 1972…una belleza increiblemente impactante!!!.

Llama también la atención, lo asombroso que es ver en el camino la cantidad de burros, vacas y chivos a los lados de la carretera y al fondo el mar…es simplemente fantástico!!. La combinación de naturaleza, mar y viento hacen Adícora uno de los lugares obligados a recomendar para un descanso integral y la práctica del Kitesurf.

Cómo llegar a Adicora? : Por Avión desde Caracas a Las Piedras o a Coro (42 min de vuelo). Luego tome un taxi del Aereopuerto a Adícora (40 min de distancia). Por avión desde Aruba a Las Piedras o a Coro. (24 min de vuelo) Por carro particular desde Caracas-Valencia-Morrocoy-Coro-Via Punto Fijo-Salida en Playas Adicora (6 horas aprox) desde Valencia (3 horas aprox). Por autobus Expresos Occidente.

Condiciones del Viento en Adícora durante el año: Clima, cálido y tropical (28ºC-34ºC); sus aguas cálidas con poca profundidad. Las playas del Norte ofrecen flat water; las palyas del Sur tienen, chop, surf sailing and swell de 8 a 10 pies; sus vientos “side-onshore” de Este – Noroeste constantes y durante todo el año, más fuertes durante los meses de Febrero a Septiembre (con fuerza 6Bft) y más leve durante los meses de Octubre a Enero (con fuerza 4Bft +). Mayo es el mes de más viento. 

Coro

Un 26 de Julio de 1527, Juan de Ampíes funda, bajo los dominios caquetíos, esta bella ciudad. Coro, capital del Estado Falcón, fue la primera ciudad que se estableció en la recién creada Provincia de Venezuela y fue su capital hasta 1576. Una invitación especial a recorrer la zona colonial cuyas casas e iglesias de barro son Monumentos Nacionales y reflejan hoy por hoy las vivencias de un pasado histórico.

Coro se distingue por ser el único sitio en Venezuela declarado como Patrimonio Cultural de la de Humanidad por la Organización de la UNESCO. Santa Ana de Coro ubicada hacia el noroeste de Venezuela, en el Estado Falcón fue entonces uno de los primeros pueblos en el continente, al igual que la primera capital de la nueva creada Provincia de Venezuela.

Siendo Coro capital de Venezuela se fundaron desde ella, directa o indirectamente, la mayor parte de sus ciudades antiguas: El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracaibo. Sede del Primer arzobispado creado en Sudamérica, por ella se inicia la cristianización efectiva del País. Coro es histórica además porque en ella se han conservado los yacimientos fósiles y arqueológicos más importantes de Sur América.

Con su legado arquitectónico, su riqueza cultural y religiosa, la ciudad de Coro es un significativo tesoro de amplia importancia. Además de estos hechos. En sus viejas calles de piedra encontramos el urbanismo y la construcción de aquella época colonial que no muere. Su largo y meritorio pasado ha dejado un conjunto de edificaciones de bahareque, adobe y tapia, presentes desde de siglo XVI que la distinguen como la ciudad de barro cuya importancia se eleva en el mundo.Coro, capital del Estado Falcón también es cuna de uno de los paisajes más exóticos y únicos dentro de todo la geografía nacional. Los Médanos de Coro que de este a oeste entre el mar y la ciudad en miles de años no ha dejado de correr inundando la tierra como un río vivo e incesante. Santa Ana de Coro fue elevada a Arquidiócesis por el Papa Juan Pablo II el 23 de Noviembre de 1998. 

Distancias de Recorrido en Kms. desde las Ciudades hasta Punto Fijo
Barcelona  Barinas  Barquisimeto  Caracas  Ciudad Bolívar 
862  673 409 536  1121
Coro  Cumaná  El Tigre  La Guaira  Los Teques 
88 980 1005 558 509
Maracaibo  Maracay  Mérida  Puerto Cabello   Punto Fijo  
362 440 766 356 0
San Antonio del Táchira  San Carlos  San Cristobal  San Felipe  San Félix  
904 509 885 402 1198
San Fernando de Apure  San Juan de los Morros  Trujillo  Valencia  Valera 
791 531 601 414 621

 

 

Publicidad:

{Imagen}
{Inmueble}
{Descripcion}
{Link}

Destacados:

{Destacados01}
{Destacados02}
{Destacados03}

 

 

 

Inicio - Quienes Somos - Como Publicar

Pago en Linea - Registra tú Pago - Contactanos